jueves, 26 de febrero de 2015

LA ÚLTIMA NOCHE EN TREMORE BEACH (MIKEL SANTIAGO)



Me cuesta mucho enfrentarme a esta reseña con un objetivo tan claro, que es no desvelar más de lo estrictamente necesario. Así comencé la lectura y ha sido un acierto que os recomiendo. 

La primera palabra que me viene a la cabeza al pensar en esta novela es inquietud. No he encontrado otra que defina mejor el sentimiento que me ha provocado desde las primeras páginas, devorando con ansia una tras otra hasta conocer el final. 

Con su opera prima Mikel Santiago (Portugalete, 1975) nos ha dejado a muchos boquiabiertos a tenor del éxito que ha cosechado. Este programador informático afincado   en Amsterdam, encontró la inspiración de esta historia en Irlanda, donde residió anteriormente varios años. Por tanto, el enclave de la novela situado en la costa irlandesa, no es casual. En cada página se desprende el conocimiento de la zona, tanto geográfica como humana, que posee el escritor de primera mano. 

En esta historia nos encontramos con Peter Harper, un compositor de bandas sonoras recién divorciado que en plena crisis existencial y creativa,  intenta recomponer su vida en una casa apartada de Tremore Beach. Durante su retiro logra hacerse un hueco entre la comunidad, incluso entabla amistad con sus vecinos más cercanos. Su día a día transcurre con normalidad hasta que una noche de tormenta ocurre un hecho inesperado... algo que dará un giro a la vida de Peter de 360 grados y que no todos entenderán ...  ¿ Qué ha pasado exactamente ? 

Sin ahondar más en el argumento del libro, quiero transmitir todo lo que he disfrutado con su lectura. No puedo negar que mi nivel de tolerancia al "susto" es mínimo pero aún así, hacía mucho tiempo que no tenía que dejar un libro unos instantes para frenar las pulsaciones. Es tan preciso y acertado en la descripción de determinadas situaciones que te trasladas en cuerpo y mente a cada una de ellas, viviéndolas como el propio protagonista. 
La prosa sencilla y directa que utiliza el autor transmite perfectamente la historia, a parte de agilizar la lectura, permitiendo devorar las páginas manteniendo la tensión e intensidad en todo momento.  

Según vamos avanzando en la historia las piezas comienzan a encajar hasta llegar a un final completo, sin cabos sueltos, como colofón perfecto. 

Conclusión: ¡leedlo ya! 







         

12 comentarios:

  1. Quiero leerlo, pero tengo tanto acumulado que ni lo he comprado. Pero éste cae seguro. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho este libro. Yo tampoco tengo mucha tolerancia al susto y como suelo leer en la cama antes de dormir, alguna tuve sueños raritos... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en que lo mejor es la descripción de algunas escenas (especialmente hay un sueño que me puso los pelos de punta) y la ambientación. Eso sí, yo tengo muy buena tolerancia al susto y me faltó un poquito de intensidad en ese aspecto, pero la disfruté en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola: Pensaba que te seguía, pero seguramente leería tus reseñas a través del twitter. Bueno pues por aquí me quedo! Como te he dicho en twitter tengo muchas ganas de leerla y mi intención es ponerme con ella pronto, tal vez en cuanto terminé el que tengo entre manos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, la mayoría de opiniones que he visto coinciden en su recomendación y además tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dices que te ha generado inquietud, a mi también me la has transmitido y lo tendré muy en cuenta para mi próxima lectura. Besosssss

    ResponderEliminar
  7. Lo leí en verano y me encantó. Muy inquietante, como bien dices. Te mantiene constantemente en vilo
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es la primera vez que veo una reseña de este libro y también, como tú, lo recomendaban mucho así que tengo aún más ganas de leerlo jeejej
    El hecho de que esté ambientado en Irlanda hace que aún quiera leerlo más ^^
    Un beso y por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Pues habrá que leerlo... aunque creo que mi tolerancia al susto es mínima.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ha sido mi primer libro este año una maravilla estoy de acuerdo contigo en lo de la inquietud. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendación.
    Lo apunto en la lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Coincido en todo, me encantó la ambientación y disfruté mucho de la tensión. Un besote!

    ResponderEliminar